viernes, 21 de mayo de 2010

Rebeldía y Transtornos Alimenticios!

La rebeldía y los transtornos alimenticios, son dos temas que comunmente afectan a personas entre los 13 y 19 años, acontinuación trataré de dar una breve explicación acerca de estos dos problemas que agovian de gran manera a la sociedad hoy en día.

La rebeldía es una etapa en la adolescencia que se caracteriza por una actitud violenta y opuesta a los limites establecidos, y los enfrenta muchas veces a quienes no entienden con exactitud cual es la intención de esa postura. Existen distintos tipos de rebeldía, como son:


- La rebeldía regresiva que nace del miedo a actuar y se traduce en una conducta de encogimiento, de reclusión en sí mismo, en el que el adolescente adopta una postura de protesta muda y pasiva contra todo.
- La rebeldía agresiva que se expresa de forma violenta. Es propia del débil, de quien no pudiendo soportar las dificultades que se presentan en la vida diaria intenta aliviar su problema haciendo sufrir a los demás.
- La rebeldía transgresiva que consiste en ir contra las normas de la sociedad, bien por egoísmo y utilidad propia, o por el simple placer de no observarlas.
- La rebeldía progresiva que es el signo del que sabe comprender la realidad, pero no soporta las consecuencias de la injusticia, el que trata de mejorar las reglas y no transgredirlas.



Los transtornos alimenticios son también conocidos como psicopatología alimentaria, y son alteraciones de los hábitos alimenticios comunes que llevan al desarrollo de enfermedades causadas por ansiedad y por una preocupación excesiva con relación al peso corporal y al aspecto físico.
Existen muchos de estos, pero hablaremos de cuatro muy importantes:


- La bulimia. Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito.
- La anorexia. se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo, y que puede ser muy grave.
- La obesidad. se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS.
- La vigorexia. se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada. La mayor parte de las horas del día están dedicadas a realizar ejercicio físico y a pensar en poder llevar a cabo una dieta rica en alimentos proteicos para así aumentar la musculatura del cuerpo.


Atentamente: Efrén de Jesús Arriaga Bennetts

No hay comentarios:

Publicar un comentario